Soluciones y servicios para empresas
Nuestra prioridad es brindar la información
y el servicio para obtener una eficiente cobertura de seguros


INFORMES ESPECIALES

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

Aprendiendo de la experiencia.

La Investigación de Accidentes es un recurso indispensable para conocer los motivos y evitar las consecuencias de las acciones que determinan daños a las personas, pero también aquellas que sin llegar a provocar un daño a las personas significan la ocurrencia de algo no previsto.

Que es un Accidente de Trabajo

Es un suceso no deseado que produce daños a las personas, a las instalaciones o pérdidas en el proceso productivo. Es el resultado del contacto con una substancia o una fuente de energía (química, térmica, acústica, mecánica, eléctrica, etc.), por encima de la capacidad límite del cuerpo humano o de la estructura.

Que es un Incidente en el ambiente laboral

Es un acontecimiento no deseado, que no ha producido daño, pero que en circunstancias diferentes, podría haber derivado en lesiones para las personas, daños a las instalaciones, o pérdidas en el proceso productivo

La denuncia e investigación de estos INCIDENTES permite tomar medidas que eviten futuros accidentes. La declaración de un Incidente permite también a veces determinar el origen real de una lesión que no provocó daño notorio en el momento inicial, pero sí en un momento futuro. Evita sospechas y dudas.

Objetivo de la Investigación

La existencia de un Sistema de Prevención no garantiza la desaparición de los incidentes y accidentes.

Para contribuir a que el objetivo de reducción de Accidentes se cumpla se debe investigar y analizar lo ocurrido, con el objeto de adoptar las medidas correctoras que eviten su repetición o la aparición de consecuencias más graves. Estadísticamente se dice que por cada 300 incidentes ocurren 30 accidentes, y que uno de estos es grave o muy grave.

El propósito de una investigación no es buscar culpables, sino descubrir las causas reales que han producido el incidente o el accidente, para corregirlas, ya que de otra forma el resultado será que los accidentes, y con mayor motivo los incidentes, se oculten en lugar de ser investigados.

Qué se debe investigar

Si nos enfocamos en el Gerenciamiento de la Prevención, tanto los incidentes como los accidentes deben ser investigados.

La investigación permite que de los incidentes y de los accidentes se obtengan datos sobre los riesgos no detectados o no corregidos convenientemente, y que si no investigamos solo conoceremos a través de sus consecuencias, cuando estas ya sean graves.

Los incidentes porque nos ponen en la pista de un accidente que pudiera haber ocurrido, y los accidentes porque es una obligación una vez que se define que no deben producirse daños físicos a los empleados.

En los distintos países las leyes generalmente no obligan a investigar todos los accidentes, limita esta obligación a aquellos que causaron daños determinados a las personas, o afectaron ciertas partes del cuerpo. Debemos recordar también que generalmente según la definición legal de accidente de trabajo, no se puede hablar de accidente si no ha habido lesiones.

Etapas de la investigación

La investigación de un incidente y de un accidente deben incluir al menos las siguiente etapas:

1. Examinar el lugar de los hechos
2. Entrevistar al accidentado
3. Entrevistar a testigos
4. Entrevistar al supervisor o responsable
5. Utilizar dibujos o fotos de los hechos
6. Identificar las pérdidas
7. Identificar los actos y condiciones inseguras
8. Averiguar cuáles fueron las causas
9. Adoptar o proponer medidas correctoras
10. Seguir y controlar la puesta en práctica de las medidas correctoras aprobadas

Si Ud. desea profundizar este tema, adecuándolo a sus necesidades específicas, conéctenos sin compromiso en consultas@redseguros.com

Su pregunta, sugerencia o comentario será bienvenida,
Red Seguros es un sitio interactivo de consultas y opiniones
Asesoramiento y Cotizaciones Gratuitas

VOLVER ARRIBA