Soluciones y servicios para empresas
Nuestra prioridad es brindar la información
y el servicio para obtener una eficiente cobertura de seguros


INFORMES ESPECIALES

Síndrome de Túnel Carpiano

Este es un transtorno del sistema nervioso periférico, y se encuentra entre los transtornos musculoesqueléticos que se desarrollan en actividades laborales no solamente como consecuencia de la tarea en si misma, sino por las condiciones en que estas tareas se desarrollan, que sin embargo pueden mejorarse con una paralela disminución de costos y aumentos de la productividad. (puede ampliar el desarrollo de estudios al respecto en
Estrés de Origen Laboral y Transtornos Músculo Esqueléticos, Los Transtornos Musculo-Esqueléticos y Pasos para combatir los Trastornos Músculo Esqueléticos - Perspectivas de los Trabajadores)

Este síndrome se debe a una compresión del nervio mediano en la cara ventral de la muñeca entre los tendones longitudinales de los músculos del antebrazo que flexionan la mano y el ligamento del carpo superficial trasverso, donde acompaña a los tendones flexores de los dedos.

Esta compresión produce parestesias en la cara radial palmar de la mano, así como dolor en la muñeca, en la palma de la mano o a veces proximalmente al lugar de compresión en el antebrazo y en el hombro.

El Síndrome de Túnel Carpiano tiene origen, entre otras causas reconocidas, en las lesiones repetitivas de estrés (LRE) producidas por continuas pequeñas contracciones y/o golpes que afectan a los tendones mencionados.

Síntomas de Lesiones Repetitivas de Estrés (Stress)

Rigidez, incomodidad o ardor en las manos, muñecas, dedos o codos
Manos frías o sensación de adormecimiento
Pérdida de fuerza o coordinación manual
Dolores que despiertan de noche
Necesidad de masajear las manos, muñecas o brazos
Dolor en la espalda, hombros o cuello.

La medicina laboral reconoce esta afección en ciertas ocupaciones como los herreros, lavanderas, cocineras, planchadoras, personal de frigoríficos en tareas de empaque a bajas temperaturas, y otras que realizan actividades prolongadas que implican la flexión forzada de los dedos con la muñeca flexionada, con el consiguiente aumento de la presión en el túnel carpiano.

Modernamente se adjudica también esta patología a tareas en teclados de máquinas de escribir, linotipias y teclados de computadoras.

La aparición de estos síntomas deben llevar a la interrupción de todas las tareas que impliquen una flexión forzada de la muñeca. La colocación de férulas sirven para aliviar los dolores nocturnos, pero estas y el uso de corticoides son solo alivios temporales de los síntomas. Si los síntomas continúan, la solución es la descompresión quirúrgica.

Red Seguros es un sitio interactivo de consultas y opiniones

Su pregunta, sugerencia o comentario será bienvenida,
Puede enviarla a
consultas@redseguros.com

Asesoramiento y Cotizaciones Gratuitas

Solicite cotización de Servicios de Medicina Laboral
a la Medida de su empresa accesonorte@redseguros.com

VOLVER ARRIBA