Soluciones y servicios para empresas
Nuestra prioridad es brindar la información
y el servicio para obtener una eficiente cobertura de seguros


INFORMES ESPECIALES

La vista y el uso de Computadores
Fuente: Centro Canadiense para la Salud y Seguridad en el Trabajo

El trabajo en la oficina demanda un gran esfuerzo visual y siempre requiere una buena iluminación para mayor confort y productividad.

Pero ¿qué quiere decir buena iluminación?

Significa que resulte suficiente para permitir ver impresos, escribir a mano y leer manuscritos, o documentos desplegados claramente pero no enceguecidos por el excesivo nivel de las luminarias, que es una de las causas de los reflejos.

La introducción de las computadores en la década del 70 incrementó las demandas visuales en el trabajo de oficina e hizo del diseño de la iluminación un factor más desafiante. Mientras las máquinas de escribir eran cambiadas por las computadoras, las necesidades de rediseñar o reequipar la iluminación eran comunmente dejadas de lado.

¿Cuáles son los signos de una pobre iluminación?

Los signos más comunes como resultado de una pobre iluminación son:

Vista cansada,
Ojos irritados,
Vision borrosa
Ojos resecos y ardidos,
Dolores de cabeza.

La pobre iluminación no solamente afecta al sistema ocular, sino que afecta también a las áreas de la nuca y la cabeza. Estos problemas pueden ocurrir cuando la gente adopta malas posturas tratando de leer bajo esas condiciones.

¿Porque crearon las computadoras nuevos desafíos para el diseño de iluminación?

Sucede que el monitor es una fuente de luz, de esta forma no requiere iluminación adicional de otras fuentes. De hecho la pantalla causa reflejos si los controles de brillo y contraste no están apropiadamente ajustados.

Un desafío adicional ocurre porque la mayoría de los trabajos de oficinas implican simultáneamente el uso de monitores y documentos en papel. Estos últimos requieren un mayor nivel de iluminación que el monitor.

Una lámpara de escritorio (con algún tipo de luz suave) puede ser usada para iluminar los documentos evitando iluminación excesiva cerca del monitor.

El reflejo puede ser resultado de una inapropiada fuente de luz, o excesivo contraste provocado por altos niveles de iluminación entre la pantalla del monitor y el papel

El monitor también actúa como un espejo. Refleja objetos, paredes claras, y cualquier fuente de luz, especialmente ventanas y luces de cielorraso.

Las molestias en los ojos pueden resultar de los reflejos, pero también fuerzan al usuario a adoptar posiciones incómodas cuando tratan de compensar el efecto de los reflejos. Estas posiciones llevan a padecer y enfermedades en la parte superior del cuerpo, los cuales además pueden agravar el cansancio de la vista.

La calidad de las imágenes sobre el monitor son otro importante factor. Leer e interpretar imágenes borrosas, vagas, pequeñas, o de otra forma ilegibles por horas cada día tensionan los ojos del operador.

¿Que otros factores en la oficina computarizada contribuyen a las molestias en los ojos?

Otros ejemplos de factores de riesgos de molestias visuales relacionados con el trabajo son:

Mantener la vista fija a corta distancia durante largo tiempo.
Reflejos de fuentes no opacadas o luces fijas no difusas.
Pobre iluminación, incluyendo la imposibilidad de cambios en los niveles de iluminición.
Lugar de trabajo no confortable, incluyendo su equipamiento y dimensiones.
Baja humedad en el ambiente.
Falta de tratamiento de otros problemas de visión.
Carencias de variedad de colores en el propio entorno.

¿Existen otros problemas con efectos no solamente en la vista por la pobre iluminación?

Cuando la gente está expuesta a los reflejos o tiene problemas por una visión incorrecta tiende a moverse hacia delante o atrás para intentar compensar esos problemas. Una inadecuada postura corporal originada por el cansancio visual provoca y acelera problemas de fatiga postural y contribuye a provocar lesiones Musculoesqueléticas.