Soluciones y servicios para empresas
Nuestra prioridad es brindar la información
y el servicio para obtener una eficiente cobertura de seguros


INFORMES ESPECIALES

Riesgos del Trabajo

Atención de Accidentados: Concurrencia a Establecimientos Asistenciales
Obligación de las ART de asegurar el traslado de los trabajadores
damnificados ante los prestadores asistenciales

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció una nueva normativa.
Resolución SRT 133/2004

El traslado oportuno y en tiempo de los pacientes se ha transformado para las ART en un problema importante, seguramente porque intervienen muchos factores humanos no previsibles.

Desde el médico o el empleado que otorga un turno de atención; el que solicita el traslado a la ART; el pedido al transportista; la llegada en tiempo a buscar al paciente; la vuelta al domicilio, cada una de estas acciones puede llevar implícitos errores, que se notan finalmente en atenciones frustradas, nuevos traslados, intervenciones quirúrgicas o estudios complejos suspendidos.

Resultado: demoras en la recuperación de pacientes y su regreso al trabajo; fracaso de tratamientos; reiteración de prácticas; etc. Todos ellos repercuten en una degradación de la finalidad del sistema que es asegurar la integridad psicofísica del trabajador accidentado, pero también en un aumento de costos para todos los actores del sistema.

Investigando el origen de esta situación vemos que más del 90% de los traslados se hacen a través de automóviles remises, los cuales por su dispersión y la dificultad de control, carencia de entrenamiento en estas prácticas de traslado de pacientes por cuenta de un prestador, las condiciones de los pacientes, se convierten en el blanco de los cuestionamientos sobre la calidad del servicio.

A través del seguimiento permanente que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo hace del funcionamiento del sistema, y la recepción de denuncias y quejas de los accidentados, este problema fue detectado. Para intentar una corrección puso en vigencia la Resolución SRT 133/2004, derogando la norma anterior 250/2002

La nueva norma establece valores actualizados para que los pacientes cubran los gastos de viaje, alojamiento y alimentación que no sean provistos integramente por la Aseguradora o tercero contratado y la forma de actuar y comunicar cuando los traslados serán efectuados por medios de transporte público. Estos importes para gastos deben adelantarse al accidentado, la norma prevé distintas formas de hacerlo, siendo tal vez la más efectiva el depósito en la cuenta bancaria para el depósito de haberes del empleado en tratamiento.

Además, desde el punto de vista social establece que deberá ponerse especial énfasis en la gestión de turnos de atención, disponibilidad de prestadores cercanos, tiempos de viaje, y otros factores, con la intención de evitar que los intentos de ahorros de costos sean trasladados a los pacientes que deben efectuar los tratamientos.

En definitiva, si los empleadores o sus empleados accidentados encuentran problemas en el traslado resultará muy conveniente que lo comuniquen a su ART para informarle de los mismos y solicitar su corrección.

En RedSeguros estamos a su disposición
Exigir el cumplimiento de las normas es el derecho de Empleados y Empleadores.
Esperamos sus preguntas, pedidos, comentarios en
consultas@redseguros.com