Soluciones y servicios para empresas                        
Nuestra prioridad es brindar la información
y el servicio para obtener una eficiente cobertura de seguros

 

 


INFORMES ESPECIALES

ENFERMEDADES QUE PUEDE PROVOCAR EL USO DE TELEFONOS CELULARES
Recopilación y traducción de RedSeguros sobre información de la Agencia Europea para la Salud
Ocupacional,
Trade Union Congress (R.U.), e informes de los países miembros de la Unión Europea.

Este artículo forma parte de la serie Las enfermedades Laborales del Siglo XXI - Acceda a la serie.

¿ Los Teléfonos Celulares " enferman" al ser humano ?

En los últimos años más de una decena de estudios en distintos países de la Unión Europea se desarrollaron para determinar si el uso de un teléfono celular aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y no solo por quienes los utilizan.
 

Los cambios tecnólogicos, por ejemplo el cambio de tecnología analógica a digital desorienta sobre la certeza de los resultados, por cuanto quienes defienden la "inocencia" de estos aparatos insisten en que los efectos actuales fueron provocados por la tecnología analógica, esos efectos se verian eliminados mediante el uso de tecnología digital.

Lo real es que la preocupación existe, y que consiste básicamente en que la radiofrecuencia que se emite (microondas) actuaría como un pequeño horno aumentando la temperatura de algunos sectores del cerebro.

Detallamos algunos estudios, y daremos finalmente algunas recomendaciones, no controvertidas y sencillas para prevenir los posibles efectos negativos en la salud del uso de telefonos celulares.

Se ha planteado que podrían afectar las células del cuerpo, cerebro o sistema inmunológico y aumentar el riesgo de desarrollar una amalgama de enfermedades, incluyendo cáncer


Dinamarca.
Se efectuó un estudio abarcando a más de 1.000 personas sobre la incidencia de tumores cerebrales en los usuarios de teléfonos celulares. Los autores advirtieron que aún faltan resultados de estudios a largo plazo porque la tecnología no ha existido durante suficiente tiempo para saber si los celulares causan enfermedades.

Los científicos recomendaron a las personas utilizar los equipos denominados manos libres para disminuir la cantidad de radiación que penetra al cerebro.


Reino Unido.  El gobierno comisionó a un grupo independiente, dirigido por Sir William Stewart, para que estudiara la seguridad de los teléfonos móviles a finales de la década de 1990.

La última revisión de la evidencia indica que los celulares no perjudicarían la salud. Pero el debate sobre la seguridad de los teléfonos celulares continua porque aún no se ha respondido a la pregunta si la radiación electromagnética que emiten los aparatos móviles es perjudicial para los humanos. Sobre todo en áreas de baja señal donde los móviles aumentan su potencia para conectarse.

Los expertos británicos han recomendado que los niños deberían  reducir la cantidad de tiempo en que utilizan los móviles como una medida de precaución.


Suecia.
Un estudio publicado en 2002 aseguró que había encontrado una relación directa entre los teléfonos móviles análogos y los tumores del cerebro, pero los expertos han cuestionado la validez de esas conclusiones por la forma en que se desarrolló la investigación.

El último estudio fue realizado por el doctor Christoffer Johansen y colegas del Registro de Cáncer Danés y es parte de la investigación paneuropea que busca recabar más evidencia sobre la seguridad de los teléfonos celulares.

Los investigadores entrevistaron a 427 personas con tumores cerebrales y 822 sin tumores cerebrales sobre la frecuencia con la que habían estado utilizando los móviles. También observaron las cuentas del servicio telefónico de algunos de los participantes para verificar lo que estaban informando.

Las personas con tumores cerebrales no habían estado utilizando sus teléfonos celulares durante más tiempo o con mayor frecuencia que los que no tenían tumores cerebrales. Pero, advirtió Johansen, "no vamos a poder llegar a una conclusión firme mientras no se puedan confirmar estos resultados con investigaciones a usuarios que han utilizado los teléfonos celulares durante mucho tiempo y con suma frecuencia".

"En nuestro estudio, pocas personas dijeron haber usado el teléfono celular durante 10 años o más. Así que todavía no conocemos toda la historia".

Mientras se define si estos teléfonos son o no perjudiciales para la salud se resumen las recomendaciones para evitar daños en los seres humanos:

  • utilizar los equipos denominados manos libres para disminuir la cantidad de radiación que penetra al cerebro.
  • los niños deben reducir la utilización de teléfonos móviles al mínimo especialmente los menores de 14 años.

 

Si a Ud. le interesan estos temas dirijase a consultas@redseguros.com y le haremos llegar artículos similares, solo indíquenos el tema y el país o Asociación de países de su interés.

VOLVER ARRIBA